La salida del cepo cambiario generó incertidumbre en la economía argentina. El analista económico, Gabriel Fridrij, advierte que la medida, aunque positiva a largo plazo, tendrá un impacto inflacionario en los próximos meses, con un aumento estimado entre el 4% y el 5% para abril y mayo.
¿Cómo navegar en este escenario?, se le consulta en una entrevista en LA GACETA Play. Como primer punto, el economista sugiere cautela a la hora de tomar decisiones sobre créditos hipotecarios y para eso recomienda mirar con atención el aumento en las tasas de interés, impulsado por la mayor demanda de crédito y la necesidad de los bancos de atraer fondos.
Durante los primeros días sin cepo, se registraron cambios significativos en la dinámica del mercado, especialmente en relación a la demanda de créditos hipotecarios. Y si bien esto marca una oportunidad, también es un desafío para los ciudadanos.
Según datos de algunas entidades bancarias llegaron a reportarse a nivel nacional, aumentos del 30% en las solicitudes de créditos en la última semana. Pero, ojo, Fridrij recomienda ir con cuidado.
"En este momento, sería prudente esperar a ver cómo se reacomodan las variables", aconseja el economista. "Hay que observar cómo se ajustan las tasas de los bancos, las condiciones crediticias y las perspectivas de ingresos", explica.
Además, la volatilidad del dólar, aunque en tendencia bajista, aún no ha encontrado un punto de estabilidad. "No está claro cómo se va a ir estabilizando esa banda", advierte el analista.
En la Argentina, los préstamos hipotecarios están estrechamente vinculados a la dinámica inflacionaria. La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se actualiza a diario en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que permite, en un primer momento, acceder a cuotas iniciales reducidas.
Sin embargo, en un país con antecedentes persistentes de inestabilidad económica, el riesgo de que esas cuotas se incrementen considerablemente en el tiempo es elevado. En tanto, el análisis debe ser cauteloso y trabajar en una proyección realista de los ingresos futuros, advierten especialistas del sector.
Finanzas personales: priorizar la cobertura inflacionaria
En este contexto, Fridrij recomienda priorizar la cobertura contra la inflación en lugar de buscar refugio en el dólar. "Los próximos meses vamos a tener que buscarle más cobertura a la inflación que al tipo de cambio", afirma.
Para ello, sugiere explorar alternativas en pesos que se ajusten por inflación, como fondos de inversión o plazos fijos UVA. "Las mejores alternativas financieras en estos primeros 15 días de abril vienen siendo éstas. No fueron los dólares".
Fridrij también enfatiza la importancia de pensar estratégicamente a la hora de consumir. "Si no lo necesito, es caro". Y agrega: "Hay que buscar opciones, a veces perder un poquito de tiempo significa que yo pueda adquirir un bien un servicio con la misma calidad y más barato".
Finalmente, recomienda mantener una reserva de dinero para afrontar imprevistos. "Se que no es una posibilidad para muchas personas, por eso, en la medida de lo posible, un 10% de nuestro sueldo, de nuestros ingresos, podemos reservarlo y que sea intocable, que nos sirva de reserva".